No pasarás (You shall not pass)

Llamada telefónica en el departamento de mi papá, 5.30 p.m.

¿Bueno? Hola. Buenas tardes, llamo para preguntar por un cuarto en renta que vi en Compartodepa. Ah, sí, ¿qué quiere saber?, pregunta como si fuera la primera persona que le llama y no tuviera idea de qué información necesito. Pues lo básico: dónde está, quién vive en el departamento, qué requisitos pide, cuáles son las reglas, la renta qué servicios incluye, por cuánto tiempo es el contrato… Ya sabe, lo que todos quieren saber.

Ay, mija, pues es un departamento que está en Polanco y la renta es de $4,500, incluye servicios y el acceso al gym y a la alberca. Wow, digo para mí, es alto el precio pero ya lleva el costo de un deportivo y eso que nadar me encanta. Ir y venir de Polanco a Santa Fe puede ser algo caótico, pero debe haber alguna opción y tiene alberca. Lo vale.

Tiene 2 recámaras, tú estarías en una y la otra la tiene una pareja. El contrato es de un año. Se paga un mes de depósito y pido un aval. Lo puedes venir a ver por las tardes. Ok, mire, todo me parece bien, pero no soy de la Ciudad, así que no tengo aval. Bueno, en ese caso te pediría un comprobante de ingresos y tres meses de depósito. Uf, bueno, eso lo puedo conseguir. Está disponible para fin de mes.

Una pregunta. Dígame. ¿Acepta visitas? Mmmhh, duda, ¿qué tipo de visitas? Pues, algún amigo que quiera visitarme o algún familiar podría venir alguna vez, mi novio también. ¡Ah, no, no, no! Nada de novios. Bueno, pero no tiene que quedarse en la noche. No, no, no, novios ni en el día. Un familiar tal vez de repente, los amigos no pueden pasar al cuarto. Pero, ¿mi novio puede estar en la estancia, verdad? ¿O a la cocina a comer? No, no, ya dije que novios no. ¡Para eso hay cafés! ¿Cafés? ¿Qué no vive ahí una pareja? Ah, sí, pero es una pareja de muchos años. Sí, bueno, llevo con él más de un año. ¡Que no! Los novios no pasan de la puerta. ¡Vaaaaaya! Ni siquiera mis papás me han salido jamás con restricciones de ese nivel respecto a mis parejas y mira que son bastante estrictos. Pues, así es, mija, es un departamento decente. Vale, pues con esa libertad, tanta incongruencia y mi indecencia de tener pareja y querer invitarlo a desayunar, muchas gracias, buscaré otro lugar.

Me colgó sin despedirse. Increíble, pensé bastante molesta. Borré el número de mi lista de opciones, agradecí no haber ido hasta Polanco para tener esta conversación en vivo y ser corrida de ahí con agua bendita, y seguí llamando.